La Era Digital y la revalorización de las humanidades
La tecnología trae de la mano la facilitación de miles de tareas del día a día que antes eran mucho más complicadas de hacer. Esto es muy evidente en el ámbito académico, donde, a golpe de clic, tenemos inmediatamente disponible una ingente cantidad de información que podemos usar a nuestro antojo. Esto abre un debate que a día de hoy está muy en boga: ¿es necesario aprender lo que las máquinas pueden hacer por nosotros?
En este artículo de la sección Retina, del periódico El País, se nos muestra la opinión del periodista Javier Reverte, que cree que «sus hijos no deben aprender nada que las máquinas puedan hacer». Quizá esta pueda parecer una afirmación demasiado extrema, pero realmente tiene su punto de verdad: ¿realmente necesitamos saber calcular logaritmos o conocer la Ley de OHM cuando tenemos acceso rápido y gratuito a aplicaciones que nos solucionan estas cuestiones en segundos?
Los defensores de las humanidades argumentan que es totalmente innecesario hoy día saber matemáticas o física básicas, porque esto problemas pueden ser rápidamente solucionados en línea. Es indiscutible que las humanidades, y más concretamente la filosofía, es la disciplina que nos hace replantearnos el mundo y que más conocimiento nos ha aportado durante toda la historia de la humanidad, pero también es muy importante saber matemáticas, que nos ayudan a amueblar la cabeza y a crear estructuras mentales muy importantes, que las lenguas por ejemplo no desarrollan de la misma manera.
Por ello, a pesar de la facilidad que disponemos para realizar todo tipo de tareas, tenemos que tener muy presente las áreas que nos hace desarrollar la ciencia y saber compaginarlo con todo lo bueno que nos prestan las humanidades: la razón, la crítica y la reflexión.
Y tú, ¿estás a favor de no aprender lo que las máquinas pueden hacer por nosotros? ¡Puedes dejar un comentario con tu opinión sobre este tema!
Comentarios
Publicar un comentario